miércoles, 7 de enero de 2009

" MEMORIA DE UN PUEBLO"

Miguel Acosta Saignes

El Pasado 8 de Noviembre del año 2008 se conmemoro un centenario del nacimiento del Dr. Miguel Acosta Saignes, en la Biblioteca Nacional se llevo acabo una muestra bibliohemerográfica y fotográfica en la cual se resalto la obra y legado de esta figura trascendental del xx Venezolano.
El Dr. Acosta Saignes nació en San Casimiro, Estado Aragua el 8 de Noviembre de 1908, falleció en Caracas el 10 de febrero de 1989. En 1927 inicia los estudio de Medicina en la Universidad Central de Venezuela; entre 1928-1929, participa en actividades políticas clandestinas en contra del dictador Juan Vicente Gómez, por lo cual fue detenido en la cárcel de la Rotunda, las colonias de Araría y el Castillo Libertador, en Puerto Cabello; en 1933 reingreso a la UVC para estudiar Derecho.
Emigra a México (1938-1945), donde estudia Antropología y se especializa en Etnohistoria; Regresa a Venezuela en 1947, realiza una densa labor intelectual y docente. Funda el Departamento de Antropología en la Facultad de Filosofía y Letras de la UVC. Continua su formación: Licenciado en Geografía (1961), Doctor en Antropología (1962). Se desempeña como Decano de la Facultad de Humanidades y Educación (1962-1965 y 1968-1971).
Escribió veintitrés libros, dieciséis prólogos, veinte reseñas a libros y doscientos cincuenta y cinco artículos: antropología, arqueología, folklore, geografía humana, historia e historiografía, indigenismo, pedagogía y sociología. Dictó innumerables conferencias en todo el país.
Colaborador de la prensa nacional, fundador de las publicaciones periódicas: Archivos venezolanos del Folklore, gaceta de América y Cuadernos Afroamericanos.
Recibió importantes reconocimientos y homenajes: Epónimo de diversas promociones en Liceos y Universidades. La Facultad de Humanidades y Educación - UVC dio su nombre a su Biblioteca Centralizada.
Por ello, los ministerios del Poder Popular para la Educación Superior y la Cultura, a través del “Comité Nacional del Centenario del Natalicio del Dr. Miguel Acosta Saignes (1908-2008)” y la Biblioteca Nacional se unieron en el esfuerzo de honrar la memoria de este importante intelectual, a través de la exposición titulada “ Miguel Acosta Saignes, Memoria de un Pueblo, 1908-2008”, la cual ofreció una gran recopilación de fotografías de la obra y legado de esta figura.

No hay comentarios: