miércoles, 7 de enero de 2009

Homenaje a Miguel Otero Silva


Miguel Otero Silva

Ciclo de ponencias de la vida y obra de Miguel Otero Silva

El pasado 27 y 31 de octubre de 2008 en la UCAB tuvo lugar el ciclo de ponencias con motivo de la semana conmemorativa del centenario del nacimiento de “MIGUEL OTERO SILVA”
El conocido escritor Venezolano Nació el 26 de octubre de 1908 en el estado Anzoátegui en Venezuela. Poeta, novelista y periodista venezolano, uno de los máximos exponentes de la literatura social en su país. Desde siempre marxista, leía la Biblia desde niño a pesar de no pertenecer a un culto definido, mas bien próximo al ateísmo. A través de la literatura y el periodismo, relató numerosas páginas de la historia venezolana del siglo XX.
Formó parte de la Generación del 28, fue crítico de arte y un acalorado seguidor del béisbol. Poseía un fino humor y se autoproclamaba gran amigo del merengue. En 1941 fundó, con Francisco José Kotepa Delgado y el caricaturista Claudio Cedeño, el semanario humorístico El Morrocoy Azul, y también ese mismo año participó en la fundación de ¡Aquí está!, semanario de izquierda. Miguel Otero contó con el respaldo económico de su padre. En 1943, después de viajar a Estados Unidos y adquirir una imprenta para El Morrocoy Azul, Henrique Otero decidió fundar un periódico. El 3 de agosto de ese año salió a la calle por primera vez El Nacional, que habría de convertirse en el periódico venezolano de referencia.
A partir de la década de 1950, ya asentada su carrera periodística, Otero Silva se dedicó de lleno a la literaria. Entre sus obras están , Agua y cause (1937) ,La marque es el morir(1965) ,Fiebre(1939) ,que trata sobre las luchas estudiantiles de contra la dictadura de Juan Vicente Gómez; Casas Muertas (1954) , La muerte de Honorio (1963) y Cuando quiero llorar no lloro(1971).
Miguel Otero Silva, murió en Caracas, el 28 de agosto de 1985, dejando un amplio legado literario que abarca novelas, poemas, cuentos y obras de teatro.
Es por esto que al conmemorarse el Centenario del Nacimiento del Miguel Otero Silva, la Universidad Católica Andrés Bello realizo una serie de ponencias las cuales abarcaban las diferentes facetas de la Vida del Escritor , entre las cuales están Miguel Otero Silva como Político, Periodista, Escritor y Humorista; Tal evento fue coordinado por la Escuela de Letras de la UCAB; también contó con la importante participación del Instituto de Investigaciones Históricas y Centro de Investigación de Formación Humanística de la Mencionada Casa de Estudio. Tal Celebración se dio lugar en el Auditorio de la Biblioteca de la UCAB.

No hay comentarios: